Control Social

El mecanismo de vigilancia y gestión pública opera por medio de la veeduría ciudadana el cual es ejercida en relación a la gestión administrativa, con sujeción al servicio de los intereses generales sin dejar a un lado los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, y publicidad, y busca la correcta aplicación de los recursos públicos de acuerdo a las disposiciones legales planes, programas, y proyectos debidamente idóneos, con calidad, oportunidad y efectividad de las intervenciones públicas, la contratación pública y la diligencia de las diversas autoridades para garantizar los objetivos del Estado en las diferentes espacios de misión o gestión que se les ha delegado.

Las veedurías realizan la supervisión preventiva y seguimiento del proceso de gestión haciendo recomendaciones oportunas ante las entidades que ejecutan el programa, proyecto o contrato y ante agencias Gubernamentales de supervisión (órganos de control) para mejorar la eficiencia institucional y operativa de los funcionarios públicos.
De acuerdo a los resultados establecidos por la regulación se puede evidenciar que la Gobernación de Nariño, ha cumplido con diferentes compromisos establecidos dentro de sus actividades. Teniendo en cuenta la ley 610 de 2000, decreto 403 de 2020, ley 617 de 2000, ley 1474 de 2011, ley 42 de 1993
Para ello se tiene referencia como:

Año 2020:
La Entidad en el año 2020 realizó actividades de capacitación a veedurías y control social en 10 municipios del departamento: Puerres, Buesaco, Barbacoas, La Llanada, Peñol, Contadero, Mosquera, Charco, Tumaco y Pupiales, las evidencias se encuentran en el Informe de capacitaciones veedurías. Así mismo se publicó la Cartilla (2021) las veedurías ciudadanas como mecanismo de control social.

La Entidad publica continuamente cuando inicia la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público para que la ciudadanía esté enterada y ejerza la vigilancia correspondiente, a través de la publicación la sección de Noticias de su página web, y de publicaciones constantes en las redes sociales, para lo cual el Profesional de prensa y comunicaciones realizó un informe estadístico detallado sobre la interacción de los ciudadanos con las redes de la Entidad. (Facebook, Twitter, Instagram).

Redes

La Entidad a tráves de la Subsecretaría de Economía Regional y agua potable (PDA), llevó a cabo distintas actividades para la conformación y seguimiento de veedurías ciudadanas para diferentes proyectos.


La Entidad a tráves de la Secretaría de infraestructura y Minas y la Unidad administrativa Junín Barbacoas, a lo largo de la vigencia 2021, llevó a cabo diversas actividades de socialización e informes a las comunidades, con la participación de los interventores o supervisores de los proyectos.

Registro Fotografico de reuniones

Descripción: Reunión de socialización y avances con la comunidad, las instituciones del municipio como; Alcaldía y Concejo Municipal, Contratistas de Obra, Piernas Cruzadas, Personería e Interventoría del proyecto.

Tamaño: 52 KB

Facilitar herramienta de evaluación de las actividades.

Formato Encuesta

Descripción: Se cuenta con un formato de Encuesta de evaluación de los espacios de díalogo para la evaluación de las actividades y espacios de control social adelantadas.


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Fecha de publicación 13/03/2023
Última modificación 26/03/2023